miércoles, 26 de agosto de 2009

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA ASIGNATURA VALORES Y ACTITUDES V

EQUIPO: MARÍA YDOLINA ROSALES PÉREZ. (Estrategias didácticas aplicadas a las competencias profesionales. Grupo 1)
EDUARDO ESTAÑOL VIDRIO. (Estrategias didácticas aplicadas a las competencias profesionales. Grupo 1)
GUADALUPE CORREA ALCUDIA. (Estrategias didácticas aplicadas a las competencias profesionales. Grupo 6)

ESTUDIO DE CASO: ASIGNATURA VALORES V
1. Objetivos generales: El alumno realiza actividades y asume actitudes como parte de su formación integral para enfrentarse a los retos y exigencias que la vida le va presentando en todos los ámbitos del quehacer diario.

Competencias:
Aplicación de valores para el desarrollo de una entrevista exitosa.
Aplicación de valores positivos en el campo laboral.
Desarrollo de actitudes para lograr una inserción en el campo laboral, con éxito.
Desenvolvimiento en base a valores y actitudes positivas en las organizaciones.
Desarrollo de actitudes propositivas.

Estrategias:
Empleará la prueba cuádruple en el desarrollo profesional.
Diseñará su código de ética de acuerdo a su perfil profesiográfico.
Analizará un caso práctico de índole empresarial, buscando soluciones viables aplicando los conocimientos adquiridos. De acuerdo a su entrono geográfico.
Proponer alternativas para modificar el inconsciente colectivo mexicano.
Al finalizar el curso el alumno deberá realizar video, donde mostrará una entrevista laboral exitosa, de acuerdo a su perfil profesiográfico.

PORQUE UTILIZARIAMOS LAS ESTRATEGIAS ANTERIORES.

1.- ¿Qué es la Prueba Cuádruple?
Uno de los códigos de ética más populares y citados que hay en el mundo de los negocios, es la Prueba Cuádruple Rotaria. Fue hecha por el Rotario Herbert J. Taylor en 1932 cuando le pidieron que asumiera el mando de la empresa Aluminum Company en Chicago, que estaba al borde de la bancarrota y buscó la forma de salvar a esta empresa hundida en una depresión por motivos financieros.
Herbert J. Taylor, fue Presidente de Rotary International en 1954-1955.
Bajo este código de ética consistente en 21 palabras, para que todos los empleados lo llevaran a cabo en sus propias ocupaciones dentro de la empresa, logró sacar a flote a la compañía.
La Prueba Cuádruple se halla esculpida en monumentos de granito, incluida en contratos laborales, impresa en papel de envolver, paraguas y carteles y ha sido tópico de innumerables concursos literarios y discursos.
En 1968 Taylor escribió: "Aprendí sobre mi escritorio, apoye mi cabeza en mis manos, y oré, después de unos instantes, volteé hacia arriba y alcancé un tarjeta de papel en blanco, y luego escribí las palabras que me brotaron:
Fue adoptada por Rotary.
La Prueba Cuádruple se convirtió en la guía para ventas, producción, publicidad y toda clase de relaciones con clientes y distribuidores. La compañía debe su supervivencia a esta simple filosofía.
La Prueba Cuádruple fue adoptada por Rotary International en Enero 1943, y desde esa fecha, ha sido traducida a más de 100 idiomas e impresa en miles de formas. El mensaje debe ser conocido y aplicado por todo Rotario.
Durante cuatro décadas los rotarios han estado utilizando como norma en sus negocios, en su comunidad y en sus asuntos personales, una simple enunciación de 21 palabras conocida como La Prueba Cuádruple

Esta no proporciona respuestas sino que formula preguntas, que quien la utiliza debe contestar. Miles de rotarios la han aprovechado y compartido con miles de personas.

Millones de ejemplares de ella han sido distribuidos a jóvenes escolares y a personas relacionadas con los negocios.

Mediante la aplicación de la prueba cuádruple logramos que el estudiante comprenda su realidad.


2.- ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE ÉTICA?

Los códigos de ética permiten a los individuos incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.
El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. No importan el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades.

Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal.

3.- Utilizaríamos un caso práctico, porque mediante este instrumento podemos verificar que emplea la mayoría de los recursos que a través de su formación ha acumulado. Las posibles soluciones serán de acuerdo a su entorno geográfico.

4.- Ya que el inconsciente colectivo es seguir a alguien sin saber si es bueno o malo y sin medir consecuencias, como por ejemplo, el inconsciente colectivo mexicano:
Ser impuntual.
Decir groserías.
Menospreciar a otras personas en cuanto a sus sueños.
Caminar por el camino seguido por todos.
En el inconsciente colectivo el estudiante deberá romper con los paradigmas que bloquean su formación académica, intelectual, grupal.
5.- Al inicio del curso se le entregará al estudiante un índice de cómo debe presentar un video que contenga todos los elementos necesarios para lograr una entrevista exitosa. Para que en el transcurso del curso vaya reuniendo los recursos necesarios.

2 comentarios:

  1. La participación en estas actividades, nos permite ampliar nuestros horizontes como docentes de la UTTAB.

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  2. La práctica es la que nos dará la experiencia , en el manejo de estos recursos.

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